A pocos meses de finalizar su ejecución en los territorios PDET, se reporta la implementación de 201 proyectos y 77 inversiones complementarias que han mejorado la calidad de vida de más de 36.428 familias rurales en 18 departamentos.

Bogotá D.C., 23 de diciembre de 2025 – @Col_Sostenible
A pocos días de cerrar el 2025, el Programa Colombia Sostenible (PCS), del Fondo Colombia en Paz (FCP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reporta avances significativos en su intervención en las regiones más vulnerables del país.
Mary Gómez Torres, directora del Programa Colombia Sostenible, manifestó que el portafolio alcanzó los 201 proyectos financiados con una inversión que supera los $364.030 millones de pesos, más contrapartidas locales por $308.070 millones.
Estos recursos se han focalizado en las 16 subregiones PDET, abarcando 114 municipios en 18 departamentos. “Hemos logrado implementar un amplio portafolio de proyectos agroambientales para la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible, que impulsa el desarrollo económico de las comunidades en líneas temáticas como restauración, pagos por servicios ambientales, café, cacao, ganadería sostenible, miel, piscicultura, frutales amazónicos y turismo de naturaleza, entre otros”, afirmó la directora.
Agregó que, con estas iniciativas seleccionadas mediante convocatoria pública, se han beneficiado 36.428 cabezas de hogar, de las cuales 15.218 son mujeres. De esta cifra global, se destaca que el 50,08 % corresponde a población campesina, el 33,5 % a comunidades indígenas y el 16,4 % a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras (NARP).Inversión integral para un futuro rural, ambiental y sostenibleLa distribución de los recursos se concentra principalmente en los dos pilares temáticos fundamentales del PCS.
Por un lado, la conservación de bosques degradados mediante acciones de restauración ecológica y Pagos por Servicios Ambientales (PSA), en los que el programa invierte $90.629 millones. Por otro, se destinan $273.401 millones a proyectos productivos y negocios verdes, fortaleciendo la economía local de manera responsable.Gracias a estas inversiones, en materia de conservación se han alcanzado 11.713,2 hectáreas en proceso de restauración y 9.702,11 hectáreas bajo esquemas de retribución económica en proyectos de PSA.
En el ámbito productivo, se logró la adopción de prácticas sostenibles en 36.007 hectáreas, la vinculación a más de 30 cadenas productivas y la firma de 164 acuerdos comerciales para conectar directamente con mercados regionales y nacionales.Además, se apoyaron 77 inversiones complementarias en bienes, servicios e infraestructura productiva sostenible, con el objetivo de garantizar la perdurabilidad de estos emprendimientos rurales.
Durante 2025, se entregaron 22 infraestructuras productivas sostenibles, entre ellas laboratorios de café, plantas de transformación y sistemas de energía solar.